domingo, 17 de febrero de 2013

Las mejores 20 razas de caballos


1. Caballo andaluz o español

Caballo andaluz o español
• Origen: España.
• Historia: los primeros datos son de la época preglaciar. Después se cruzó con el berberisco, menos un número reducido de ejemplares que los monjes cartujos guardaron y criaron. Actualmente esta raza (el cartujano) sigue existiendo y goza de gran prestigio.
El PRE de hoy en día es un caballo con mucho hueso, cabeza de halcón (muy apreciada en la Edad Media) y fácil de montar.
• Características:
o Utilidad: se utiliza como caballo de paseo, en hípicas para dar clases y en las disciplinas de doma clásica, doma vaquera, alta escuela y rejoneo. En el aspecto deportivo cabe destacar en doma clásica a binomios como Rafael Soto con 'Invasor' o 'Flamenco', Ignacio Rambla con 'Evento','Distinguido' u 'Oleaje', Victor Álvarez con 'Selecto', Ignacio López con 'Nevado Santa Clara'...El PRE destaca en la doma por su excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto y buena cabeza. Por el contrario pierde mucho en alargamientos y paso. 


2. Frisón

Frisón

o País: Holanda
o Historia: desciende de los primitivos caballos de los bosques Europeos. Los antiguos romanos ya conocían al Frisón y lo consideraron un animal poderoso de trabajo. Mil años más tarde habría de mejorar su aspecto con Pura Raza Española y demostrar su utilidad como caballo fuerte, dócil y resistente, apto para tareas muy diversas, sirviendo de transporte y más adelante tomaría parte en las Cruzadas. Actualmente se cría en la comarca holandesa de Friesland.
o Características:
 Su alzada es entre 160 y 175 cm
 Cola y crín muy abundantes
 Cabeza larga
 Buen caracter.
 Orejas pequeñas y acabadas en punta
 La capa del Frisón siempre es negra azabache no tiene estrella ni nada.Los caballos que presenten símbolos de otros colores no son de raza.

3. Árabe

Árabe

o El Caballo Árabe es una raza de caballo con una reputación de inteligencia, carácter fuerte, y resistencia sobresaliente. Con una cabeza distintivamente acincelada y la cola siempre en alto, el caballo Árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo. Tiene un pelaje de base gris.
Cuenta la leyenda que Alá creó estos caballos con un puñado de viento del Sur.
El caballo árabe(P.R.Á) es uno de los caballos mejor pagados y reconocidos por su belleza, su inteligencia, su velocidad( es el segundo caballo más rápido del mundo después del pura sangre inglés), su nobleza y amistad hacia las personas y su resistencia. Sus condiciones físicas hacen de este caballo uno de los mejores para la distintas disciplinas ecuestres como raid, salto, doma, doma a la vaquera, morfología, carreras. También es recomendable tanto para rutas y excursiones como para tener en una casa particular.
Son además muy usados para mejorar otras razas.


4. Appaloosa

Appaloosa

o País: Estados Unidos
o Caractéristicas: Este caballo se diferencia por su pelaje moteado de varias coloraciones y combinaciones.
 Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.
 Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
 Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
 Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
 Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
 A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
 Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.
 

5. Peruano de paso

Peruano de paso

• El paso.
Es una marcha de andadura de cuatro tiempos, en las que las patas delanteras se arquean lateralmente, al estilo de los brazos de un nadador. Las patas traseras ejecutan una zancada larga y recta, manteniendo bajo los cuartostraseros. La marcha presenta cuatro tiempos muy bien marcados, lo cual difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas. Este tipo de andadura ocasiona una excepcional suavidad de desplazamiento.
• Procedencia.
Esta raza proviene del Perú y se cría desde hace 400 años. Sin embargo el Paso Peruano se cría también en Colombia, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde ha conseguido gran popularidad. Este animal posee gran resistencia y personalidad.
• Características.
El Paso Peruano no es un caballo grande, tampoco tiene características de un caballo galopador. El cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes. La cabeza plana y ancha con ojos brillantes y expresivos. El cuello lo tiene arqueado y es relativamente corto pero bien proporcionado con el resto de la estructura. El color predominante es el castaño y alazanes aunque se pueden encontrar casi todas las capas. 

6. Árabe-Shagya

Árabe-Shagya

o País: Hungría.
o Historia: surgió del criadero de Babolna, donde a partir de 1816 las yeguas (en su mayoría de origen árabe y oriental) se aparearon con sementales de pura sangre árabes. Su nombre, Shagya, se toma de uno de los sementales que definiría las características finales de la raza.
o Características
 La capa principal es tordo.
 Altura de la cruz: aproximadamente 155 cm
 Físicamente es un caballo árabe a todos los efectos, ya que ha mantenido todas las características propias de la raza.

7. Pura sangre inglés

Pura sangre inglés
ORIGEN E HISTORIA
Esta raza evolucionó en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, mediante la cruza de caballos orientales con yeguas nativas. Tres sementales son los fundadores de la estirpe: el turco Byerley, el árabe Darley y el árabe Godolphin. De ellos salieron los tres linajes de la cría del pura sangre: Herod, Eclipse y Matchem.
La crianza del pura sangre ha sido muy selectiva y cuidadosa para alcanzar las metas que hoy en día se ven reflejadas en la conformación, en los aires y en la resistencia de estos ejemplares durante las carreras.
Desde su inicio se le ha catalogado un caballo de carreras muy resistente y hoy, en la gran industria del hipódromo, sigue demostrando una notoria evolución en todos los aspectos.
CARACTERISTICAS GENERALES
Cabeza: es estilizada y siempre alerta, con poca masa muscular sobre la mandíbula.
Cuello: es largo y ligeramente angosto.
Cuerpo: es largo.
Alzada: 1.57 m.
Extremidades anteriores: son largas, delgadas pero musculosas, lo que le confiere gran propulsión en la carrera.
Cuartos traseros: los riñones y la grupa deben ser lo suficientemente fuertes para resistir y proporcionarle fuerza durante el galope.

8. Pinto

Pinto

o País: Estados Unidos de América
o Historia: nació como “caballo de los indios”; siendo los “pieles rojas” quienes iniciaron su cría. Éstos buscaban los caballos más salvajes con el fin de cruzarlos con los caballos españoles. Los cruzados con la raza Quarter Horse dieron origen al Paint Horse, muy similar al Pinto, pero con características propias del Quarter. El Pinto se viene criando de forma controlada desde 1930; año en el se comenzó a buscar un aspecto homogéneo a través de la mezcla con el pura sangre inglés y con el árabe. Podemos decir que se trata de una raza que todavía se está consolidando.
o Características
 Altura de la cruz: variable.
 Capa principal: numerosos colores; siempre manchado.
 Cabeza pequeña y aplanada.
 Largo cuello.
 Hombros robustos.
 Extremidades cortas, pero muy fuertes

9. Lusitano

Lusitano

o País: Portugal
o Historia: montado desde hace más de 5.000 años, el lusitano está considerado como el más antiguo caballo de montar del mundo. La cuna de esta raza se encuentra en Portugal y de hecho sus inicios estuvieron marcados por la convivencia con el caballo andaluz.
o Características
 Capas principales: tordo, bayo, negro y alazán.
 Altura de la cruz: entre 150 y 165 cm
 Cabeza de perfil recto, muy expresiva.
 Cuello fuerte y robusto.
 Cuerpo compacto y musculoso, de grupa redondeada
 Extremidades delgadas.
 Su porte es noble.

10. Caballo Costarricense de Paso

Caballo Costarricense de Paso

o País: Costa Rica.
o Historia: Descendiente lejano del Berberisco a través de caballos de poca altura y livianas, traídos al país durante la Conquista. Por el trabajo que debían desempeñar eran animales de mucho coraje que pudieran soportar la adversa topografía y un clima difícil. Luego en la primeras décadas del siglo XIX se realizan cruces con caballos españoles y peruanos para dar un realce a los andares de la raza y posteriormente se mantiene una selección dentro de la yeguada nacional. Su registro se inicia a partir de 1972.
o Características:
 Altura de la cruz mínima: 148 centímetros
 Presenta altas elevaciones en corvejones y rodillas, brillantez y agudeza de movimientos. Es una animal de buena musculatura pero bien proporcionado y armonioso. Es de temperamento brioso, noble, de gran resistencia y aptitud para la doma. Este animal resulta excepcional para la silla de lujo, siendo también de utilidad para la ganadería y otros trabajos.
 Capas: Cualquiera excepto el pinto de manchas cerradas. Piel fina, pelo corto, crines finas en cuello y cola

11. Irish Cob

Irish Cob 

o País: Irlanda 
o Historia: es un tipo de caballo pesado barroco que existe desde hace ya mucho tiempo, ésta raza prodece de un caballo de órigenes nórdicos extinguida hace más de 800 años, el "Irish Cob" ha sido, recién reconocida oficialmente como raza por la Unión Europea. 

o
 Se diferencia entre tres tipos: 
 C: pony (de 128 hasta 148cm) 
 B: caballo pequeño (de 149 hasta 159cm) 
 A: caballo ( de 160cm hasta 170) 

o
 Además se admiten varios cruces en el libro de la raza Irish Cob, son llamados "Drum Horse", los cruces son los siguientes: 
 Irish Cob / Shire. 
 Irish Cob / Clydesdale. 
 Irish Cob / Friesian.( Este último cruce sería un BarrockPinto ). 
 Características: 

o
 Altura de la variedad "Drum Horse" 165cm hasta 190cm 

o
 Capas principales: todas, las sólidas, y las pías: Tobiano, Piebald, Skewbald, Pinto, Tovero; existen otras capas: Sabino, Palomino, Blagdon, Appaloosa; además de unas capas especial ( Blue Rouan, Silver Dapple ) 
 No se admiten ejemplares de capa: Albina. 

o
 Crines y cola muy abundantes, también en las patas y se les llaman (plumas ó cernejas) estos pelos largos empiezan desde las cuartillas hasta cubrir el casco. 
 Color de ojos pueden ser Azules claros, Avellana, ó uno de cada color.
Irish Cob

12. Percherón

Percherón

• País: Francia 
• Aptitudes: Tiro pesado, tiro pesado rápido ( talla pequeña ), trabajos agrícolas. 
• Historia : La raza procede del distrito de la Perche y desciende de un antiguo caballo autóctono que según Sansón derivaba del Equus Caballus Sequanus. La elegancia de la cabeza del percherón y su manto aterciopelado denotan una importante aportación de sangre oriental que se produjo a partir del siglo VII merced a los caballos capturados a los serracenos después de la batalla de Poiters y de los importados por el conde de Perche al regreso de las cruzadas y de diversas expediciones realizadas a la Península Ibérica. Pero en el percherón se identifica también una cierta dosis de sangre española. El percherón pequeño, es hoy prácticamente inexistente, mientras que el percherón grande ha superado indemne la revolución moderna operada en el sector del transporte y la agricultura, después de que fuera abundantemente utilizado en el pasado para la tracción de los autobuses de las ciudades y también en otros trabajos pesados. 

13. Trakehner

Trakehner

o País: Polonia y Lituania
o Historia: raza que proviene de la antigua Prusia Oriental. Inicialmente desarrollados por Federico I de Prusia como raza militar, a partir de la Segunda Guerra Mundial comentaría a criarse principalmente en las provincias occidentales de Alemania. Actualmente podemos encontrarlo en América, Nueva Zelanda y en gran parte de Europa.
o Características
 Sus capas principales son tordo, alazán, bayo y negro.
 Altura de la cruz: ronda entre los 160 y 165 cm
 Cuello largo y musculoso.
 Cabeza de frente amplia y plana, con los ojos bien distanciados y mirada muy expresiva.
 Tórax amplio y profundo.
 Cruz bien marcada.
 Extremidades delgadas pero fuertes, con cascos bien formados y duros.
 Grupa musculada, oblicua y larga, sumamente cómoda para el jinete.
 Andaduras suaves y desenvueltas.
 Su aspecto general es el de un caballo noble, de porte distinguido.

14. Hannoveriano

Hannoveriano

o País: Alemania
o Características
 Capas principales: castaño, alazán, castaño oscuro.
 Alzada: entre 154 y 178 cm
 Cabeza plana y fuerte complexión
Hannoveriano

15. Tennessee Walking Horse

Tennessee Walking Horse

o País de origen: Estados Unidos de América
o Historia: cuenta con el progenitor definido Black Allan, un trotón estándar nacido en 1886; semental del que desciende la raza. Esta raza fue elegida por los plantadores de algodón por su docilidad y robustez. Para ello los descendientes de Black Allan se cruzaron con pura sangre ingleses y morgan.
o Características
 Capas principales: negro y tordo.
 Altura de la cruz: entre 150 y 160 cm
 Cabeza algo grande.
 Hombros fuertes y oblicuos.
 Dorso fuerte y recto, corto y redondeado.
 Pecho amplio.
 Duras extremidades.
Tennessee Walking Horse

16. Colombiano

Colombiano


o País: Colombia.
Esta Raza se desarolla en Colombia en sus cuatro formas, llamados "Modalidares" o aires.
• Paso Fino Colombiano
• Trocha Pura Colombiana
• Trocha y Galope
• Trote y Galope Colombiano
o Capas: Cualquiera excepto el pinto, manchas blancas que suben sobre la rodilla o el corbejón, o que toquen uno o varios ojos, crucen los labios o la nariz, descalifican el ejemplar de competencia.
• Cualidades: Brio, Nobleza, Suavidad en el andar, ideal para paseo y labores del campo como la vaquería (modalidad trote y galope.
Colombiano

17. Gelder

Gelder

o País: Holanda
o Historia: deriva de una gran cantidad de diferentes cruces con caballos de las razas más diversas: andaluces, normandos, frisones, hackney... Cruces realizados hasta finales del siglo XIX y que dieron lugar a la raza Gelder que hoy en día conocemos.
o Características
 La capa es alazán o tordo
 Su alzada es entre 155 y 170 cm
 La cabeza algo pesada, con ojos inteligentes y muy vivos.
 Hombros musculosos.
 Cola alta, poco elegante.
 Extremidades cortas.
 Casco redondeado y duro.
 Andaduras armoniosas y altas, típicas de un caballo de carruaje

18. Pura raza gallega

Pura raza gallega

Los caballos de pura raza gallega son descritos como animales de temperamento dócil cuando se cría en condiciones de semilibertad o en establo, con perfil recto o subcóncavo, elipométricos y de proporciones sublongilíneas. Tienen una alzada a la cruz de entre 120 y 140 cm y su capa es castaña o negra.
La cabeza, de frente ancha y plana con abundante tupé, ojos expresivos y labios gruesos con bigote está asociada a un abdomen redondeado y pecho con profundidad. Las extremidades son finas, cortas y fuertes. Los cabos, es decir, crin y cola están muy poblados, con una melena suelta de pelos fuertes y gruesos.

19. Quarter Horse

Quarter Horse

o País: Estados Unidos de América
o Historia: su origen se remonta a la llegada de los primeros colonos españoles a tierras americanas; estos colonos acudieron cargados de caballos de diferentes razas. Durante la conquista muchos de estos animales se dispersaron por los campos, originando los caballos salvajes que luego sería domesticados por los pieles rojas (por 1680). Pero no fue hasta 1750 cuando estos caballos indios pasaran a ser conocidos como Quarter Race. En ese tiempo la variedad había sido cruzada con pura sangre ingleses.
o Características
 Altura de la cruz: de 152 a 160 cm
 Capas principales: bayo y alazán
 Cabeza pequeña y frente aplanada
 Ojos distanciados
 Cuello robusto y musculado
 Pecho amplio, símbolo de fortaleza
 Grupa maciza y redondeada
 Extremidades delgadas pero muy robustas

20. Mustang

Mustang

o También conocido como cimarrón o ""mesteño"" palabra de la que derivó "mustang".
o País:Estados Unidos de América, México.
o Historia: deriva de caballos de origen español, llevados por los conquistadores al Nuevo Mundo y que, a partir del siglo XVI formaron manadas de caballos salvajes, que vivían en total libertad. A pesar de que durante casi tres siglos fueron la raza más numerosa de Norteamérica, a raíz de la colonización del territorio perdido de México a manos de los estadounidenses, estos animales sufrieron una desgraciada masacre que hizo que su número se redujera a unos cuantos miles. Actualmente se mantienen gracias a la labor de la asociación que se encarga de su supervivencia. En Nevada se ha creado, además, un parque natural en el que vive en estado salvaje. El caballo doméstico más cercano al Mustang es el Criollo Mexicano, que a diferencia del Criollo Sudamericano, generalmente se encuentra ya mezclado en menor o mayor grado.

o Características
 Capas principales: bayo, manchado y alazán.
 Altura de la cruz: entre 130 y 148 cm
 Cabeza poco elegante, suele ser pesada.
 Cuello hundido.
 Dorso fuerte.
 Grupa inclinada.
 Patas huesudas, pero fuertes.
 Casco muy duro.
 Es capaz de comer prácticamente de todo sin que tenga por ello ningún problema.

9 comentarios:

  1. es impresionante la variedad de caballos y cada uno mejor k el otro

    ResponderEliminar
  2. El caballo de paso peruano es el mas bello del mundo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no has visto un caballo pura sangre español en concreto raza andaluza, la estirpe de caballos llamados cartujanos pura raza, informate

      Eliminar
  3. Todos son muy bellos y tienen cualidades propias de cada raza, la verdad son espectaculares, creo que hiciste un buen trabajo te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, moriría por montar un frisón.

    ResponderEliminar
  5. Todos son hermosos no se puede decir cual es el mejor.. todos tienen sus caracteristicas y son especiales, amo Los caballos

    ResponderEliminar
  6. La verdad son bien hermosos pero me gustaría saber el presió de caballo andaluz o un frisón

    ResponderEliminar
  7. La verdad son bien hermosos pero me gustaría saber el presió de caballo andaluz o un frisón

    ResponderEliminar